jueves, 2 de julio de 2009

Quinto año

El caso de la Privatización de YPF

Consecuencias para el Estado y los consumidores


La privatización de la empresa estatal YPF, creada en 1922, constituye un ejemplo interesante de la dinámica capitalista actual. Los términos de la venta fueron muy desventajosos para el Estado, ya que ésta se pactó en un valor muy inferior al real y el dinero obtenido sólo sirvió para pagar deudas.
Además, a partir de la privatización, se siguió una política de comercialización que consistió en poner a los combustibles y lubricantes en un valor de venta al público mucho mayor que el del mercado internacional, que, por otra parte, venía descendiendo.

Consecuencias de la privatización sobre el empleo

Como los grandes países consumidores de petróleo (el Japón, los de Europa occidental y los Estados Unidos) generaron estrategias tecnológicas para depender menos de este combustible, disminuyó la demanda. Así, las empresas petroleras decidieron reducir o detener la actividad en las zonas productivas menos rentables. Esto provocó desempleo en las localidades donde la explotación del petróleo era la principal actividad.
También se transformó la estructura del empleo. Si antes toda la actividad estaba centralizada en la empresa estatal YPF, desde la privatización, las distintas etapas del proceso productivo se desagregaron en función de los intereses y las estrategias de las distintas empresas privadas a cargo de cada una de las etapas productivas. Por tanto, en cada una de las regiones donde se localizan las cuencas petrolíferas, surgen políticas empresariales diferenciales, con efectos específicos en el campo laboral y social.



Consecuencias sociales

El petróleo es un regalo libre de la naturaleza y lo elemental es que los ingresos generados por la propiedad del yacimiento sean captados por el conjunto de la sociedad que, en su forma jurídico-política, es el Estado (…)= Es necesario distinguir entre el precio al consumidor(…), el precio al que venden las empresas petroleras y el costo de producción; la renta petrolera es la diferencia entre los dos últimos precios (…) No es justo que, para obtener el mayor lucro posible tan rápido como se pueda, se deje a un país sin reservas (…) en el caso de la explotación petrolera argentina (…) la renta del recurso natural es apropiada por la empresa que realiza la explotación (…) Cuando se privatiza, las políticas nacionales y sociales ceden frente a las reglas del mercado (…) Las consecuencias son muy dolorosas: desocupación masiva, surgimiento de “pueblos fantasmas” y protestas generalizadas. El reciente episodio de la represión y la muerte de piqueteros en General Moscón, Salta, así como los repetidos incidentes en Plaza Huincul, Neuquén, son la prueba del carácter antisocial de una explotación guiada sólo por la ganancia inmediata.

Formas de privatizar

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales era, hasta principios de la década de los 90, la responsable principal del proceso de exploración, extracción, destilación y venta de productos originados en la explotación petrolífera en la Argentina (…) La decisión de transferir al capital privado tanto la explotación, en una primera etapa, como el capital accionario mayoritario, en la segunda fase, es fuertemente contradictoria con la estrategia seguida en otros países de América latina (…) En la gran mayoría de los países que cuentan con una productora de hidrocarburos que ofrece el producto al mercado interno para su comercialización y, además, lo exporta, los respectivos gobiernos han decidido no resignar el control fundamental del ente respectivo (…) se considera que la explotación de un recurso natural no renovable y, a la vez, estratégico para el desarrollo nacional debe ser administrada por quien representa los intereses generales de la nación.
Ésta es la razón básica por la cual PETROBRAS sigue en poder del Estado brasileño.

Trabajo Práctico N º 4
Privatizaciones

Consignas:

1) Analicen el papel del Estado argentino en los procesos de privatización. ¿Qué objetivos persiguió con esta política? ¿Qué intereses defendía? ¿Qué obstáculos le habrían impedido conservar la propiedad de las empresas estatales?
2) Averiguen en diarios o sitios de Internet qué modalidades de privatización se adoptaron en países que basan su economía en la exportación de petróleo, como Venezuela, Ecuador y México. ¿Qué rol desempeñó el Estado en estos casos?
3) En un mapa de la Argentina, localicen las principales cuencas petrolíferas. Elijan una de ellas y realicen un informe sobre las condiciones socioeconómicas y laborales del lugar donde se sitúa.
4) En la explotación del petróleo, el paso más costoso es el de la exploración y la perforación de pozos. Lean el cuadro. ¿Qué tendencia se observa en el accionar de la empresa privatizada en ese campo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario