jueves, 2 de julio de 2009

Tercer año

El clima y sus factores

El continente americano posee también una gran diversidad climática. El cuadro de esta página permite observar algunas de las combinaciones de temperatura y precipitaciones que se encuentran en el continente. ¿A qué se deben esas diferencias climáticas? ¿Por qué algunos lugares relativamente cercanos, como Guayaquil y Quito, ambos en Ecuador, poseen registros de temperatura tan distintos? O, ¿por qué Yuma y Nueva Orleáns, en los Estados Unidos, presentan montos de precipitación tan diferentes?


Temperatura media: temperatura promedio de un período; puede ser de un día, un mes, un año o un conjunto de años.
Precipitación media: precipitación promedio de un período; puede ser de un día, un mes, un año o un conjunto de años.
Las condiciones climáticas de un área son resultado de una serie de factores, entre los que se destacan:
- la posición latitudinal,
- la distribución del relieve, y
- la influencia de las grandes masas de agua.

La posición latitudinal define, en gran medida, uno de los componentes del clima: las temperaturas. Por ejemplo, las áreas localizadas en latitudes bajas se caracterizan por tener temperaturas medias altas, que dan lugar a la formación de climas cálidos; tal es el caso de Manaos, en Brasil. En cambio, aquellas áreas situadas en latitudes altas registran temperaturas relativamente bajas, que originan climas fríos, como las áreas donde se sitúan las localidades de Calgary (Canadá) y Santa Cruz ( Argentina).

El relieve incluye de diversas maneras en las condiciones climáticas de un área. Por ejemplo, produce un escalonamiento vertical de los climas debido a que la temperatura disminuye con la altura; es el caso de la ciudad de Quito, situada en la zona ecuatorial pero a 2.879 metros de altura sobre el nivel del mar. Además, los relieves elevados actúan como una barrera que impide el paso de los vientos y provoca variaciones en la distribución de las precipitaciones; esto ocurre, en gran medida, en la zona de Cuyo, ya que la Cordillera de los Andes impide el paso de los vientos húmedos del océano Pacífico. Una vez descargada su humedad en la ladera chilena, baja por las laderas orientales como viento seco.,
Las grandes masas de agua, como los océanos y los mares, poseen un efecto moderador en el clima, principalmente sobre la temperatura. Por ejemplo, las amplitudes térmicas, es decir, las diferencias entre la temperatura máxima y la mínima en el transcurso de un día o de una estación, son menores en las áreas cercanas al mar que en aquellas más alejadas.

Los climas de América

El mapa de esta página muestra la gran diversidad climática de América y nos ilustra sobre los principales tipos de clima que se reconocen en el continente.
Observá el mapa con atención. Podés apreciar que en gran parte de Ameríca del Norte predominan los climas fríos y templados; es que esa parte del continente se desarrolla, en gran medida, sobre latitudes altas y medias. En cambio, América Central y América del Sur registran, principalmente, climas cálidos y templados debido a que se extienden por zonas de latitudes bajas y medias.
También podés observar que esos climas no son homogéneos en una misma latitud. Por ejemplo, las variaciones en las temperaturas medias permiten distinguir entre climas cálidos tropicales y subtropicales. Asimismo, la distribución de las precipitaciones permite diferencias climas con lluvias abundantes todo el año o con alguna estación seca, es decir, sin lluvias. Algunos tipos de climas reflejan la influencia de otros factores; por ejemplo, la distancia al mar origina la existencia de climas oceánicos ( es decir, más húmedos) o continentales ( más secos). La disposición y la altura del relieve son factores que definen la presencia de climas áridos.

Trabajo Práctico N º 4
Condiciones climáticas del Continente Americano

1- Uní con flechas, según corresponda, los elementos de las distintas columnas.

Poseen temperaturas medias elevadas
Y baja amplitud térmica.

Climas fríos Latitudes medias Presentan temperaturas medias bajas y
Grandes amplitudes térmicas.
Climas templados Latitudes bajas

Climas cálidos Latitudes altas Registran temperaturas medias
Anuales moderadas y una
Amplitud térmica mayor que
Los climas cálidos.

2- Ubicá en un mapa los lugares que aparecen en el cuadro 1 y respondé las preguntas dadas a continuación.
a) ¿Qué factores podrían incidir en los registros de temperaturas medias de Calgary, Quito y Antofagasta?
b) ¿ Qué factores podrían influir en los registros de precipitaciones medias de Nueva Orleáns, Manaos y Santiago del Estero?

3- Teniendo en cuenta el mapa sobre los climas de América, ¿qué tipo de clima se registra en cada uno de los lugares mencionados en el punto anterior?

11 comentarios: